viernes, 11 de mayo de 2007

Crítica

L’elisir d’amore, de Donizetti
Sala Angélica Morales
Escuela Nacional de Música
“Como Dulcamara, el bajo Charles Oppenheim dio muestras de gracia escénica y empatía con su personaje. No sólo tocó la trompeta durante la promoción de su maravilloso elixir, sin también se dio tiempo para bailar y lucir su repertorio de pasos, entre ellos el célebre moonwalk de Michael Jackson. Vocalmente ha ganado solidez en su técnica y su voz se proyecta más segura y redonda. En todo momento procura hacer justicia a la partitura y, principalmente, arriba del escenario Oppenheim se divierte, divirtiendo al público. Es un doctor Dulcamara que se la cree, por lo que a la gente no le queda más remedio que creérsela con él, en estrecha complicidad.”
Noé Mercado
Pro Ópera

Septiembre-Octubre 2005

---

Don Giovanni, de Mozart
“La ópera que nació del teatro”
Explanada Biblioteca de México
“Charles Oppenheim destacó cantando con soltura ‘Madamina, il catalogo è questo’ de Leporello, personaje de Mozart y Da Ponte, mientras caminaba entre un público fascinado por el original montaje.
Liliana Flores Hernández
Uno más Uno

Noviembre 1, 2005

---

La traviata, de Verdi
Teatro del Palacio de Bellas Artes
“...el Marqués D´Obigny, deliciosamente encarnado por el versátil Charles Oppenheim en su debut en nuestro máximo escenario…”
Lázaro Azar
Reforma

Diciembre, 2005

“...Nunca antes habia puesto atención a quién era el Marqués D’Obigny, más allá de cuando Alfredo lo saluda: ‘Marchese!’ Muy simpático su personaje, no imaginé verlo cantando y bailando en el escenario de Bellas Artes…”
Ramón Jacques
Pro Ópera

Diciembre, 2005

“Oppenheim... posee una voz muy bella. No es un bajo muy profundo, sino más bien con propensión a lo baritonal, y con un squillo muy agradable, sin contar lo cubierto y redondo del timbre, y la calidad interpretativa vocal también”.
Jorge Arturo Alcázar
Diciembre, 2005

---

Il Guarany, de Gomes
Festival Junio Musical, Xalapa, Veracruz
“Para beneplácito mío y de cuantos hemos seguido paso a paso su incipiente carrera operística (…) Charles Oppenheim lució a sus anchas en el papel de Don Antonio de Mariz, rol que por la comodidad con que lo entonó parecía hecho a su medida. Referencial su ‘Ave María’ del primer acto.”
Lázaro Azar
Junio 2006

---

Le nozze di Figaro, de Mozart
Teatro Helénico
“…Entre lo rescatable citaré (…) a Charles Oppenheim, haciendo gala de su vis cómica como Don Bartolo…”
Lázaro Azar
Reforma

Agosto 19, 2006

---

Die Schauspieldirektor, de Mozart
Cd. Juárez, Chihuahua
“Don Escrúpulos, un rol hablado, fue interpretado por el bajo Charles Oppenheim, quien de cualquier manera no se sustrajo a cantar cuando la trama se resuelve. Destacó de Oppenheim el cuidadoso maquillaje que auténticamente lo transformó en escena.”
Noé Mercado
Pro Ópera
noviembre-diciembre 2006

---

L’Enfance du Christ de Berlioz
Sala Nezahualcóyotl
“… Sobresalió en sus breves intervenciones el Polidoro de Charles Oppenheim, quien ha construido en sus pocos años arriba de los escenarios una maciza solvencia no sólo escénica sino vocal y canora. No arredró ante la inocultable experiencia de sus colegas y él mismo se mostró como un cantante bastante curtido. Incluso quedó la impresión de que pudo, en un momento dado, enfrentar un rol de mayor envergadura como el de Herodes.”
Noé Mercado
Pro Ópera

marzo-abril 2007

---

Marina, de Arrieta
Teatro del Palacio de Bellas Artes
“El novato bajo Charles Oppenheim cantó un adecuado Pascual y su actuación fue más que regular al encarnar al celoso pretendiente de la heroína.”
Luis Gutiérrez Ruvalcaba
Febrero 15, 2007

“El personaje de Pascual se benefició de la entusiasta y expresiva presencia del bajo Charles Oppenheim, de robusta voz y armoniosa línea de canto.”
Ramón Jacques
Ópera Actual

Febrero 18, 2007

“Al bajo Charles Oppenheim, de incipiente pero tenaz carrera, hay que agradecerle su evidente rigor en la preparación de su material y, de manera importante, su loable intención (evidenciada ya en anteriores actuaciones) de cantar de manera que los oyentes entendamos lo que está diciendo, cualquiera que sea el idioma de la obra en cuestión.”
Juan Arturo Brennan
La Jornada
Febrero 2007

“Pascual, el prometido de Marina, fue el bajo Charles Oppenheim, que interpretó con gracia en la voz y en la escena el único papel atrevido del dramatis personae, aunque su claudicación ante Marina es también inexplicable.”
Vladimiro Rivas Iturralde
Milenio Diario
Febrero 2007

“… Actoralmente Charles Oppenheim se llevó las palmas con su Pascual, a pesar de que ahora su voz tuvo una débil proyección.”
Lázaro Azar
Reforma

Febrero 13, 2007

---

L’Orfeo, de Monteverdi
Teatro Degollado de Guadalajara
“¿Quién cuestiona… la contundencia del Plutón de Charles Oppenheim?”
Lázaro Azar
Reforma
Febrero 23, 2007

“Charles Oppenheim como Plutone mostró sus progresos como cantante y sus dotes naturales como actor.”
Luis Gutiérrez Ruvalcaba
Pro Ópera

mayo-junio 2007

---

Tosca, de Puccini
Teatro de la Paz
Festival de San Luis Potosí
“El grave registro de Charles Oppenheim parece haberse vuelto indispensable en cuanto título se presenta de un tiempo a la fecha. Basta haber visto lo que hizo con el aparentemente pequeño papel del Sacristán para entenderlo.”
Lázaro Azar
Reforma

Abril 23, 2007

No hay comentarios: